Diciembre 2007 - enero 2008
Mercadillo solidario en el Colegio Virgen Niña de Valladolid para Misiones Madre Carmen
Durante el mes de diciembre y enero, en el colegio Virgen Niña de Valladolid y en la parroquia de San Ildefonso, Angelines, una profesora del cole, que ha visitado nuestros colegios de Nicaragua y Uruguay, y ha visto de cerca las necesidades que hay por allí, monta cada año un «mercadillo solidario» para MISIONES MADRE CARMEN. A ella le hacemos algunas preguntas:
Angelines, ¿en qué consiste eso del «mercadillo solidario»?
Como el mismo nombre indica, consiste en vender objetos de todo tipo, juguetes, figuras, artesanía…, cualquier cosa nos sirve, para recaudar fondos. Todo nos lo regalan y la artesanía la hacemos varias personas que colaboramos de forma altruista.
¿Cómo se te ocurrió la idea?
Un verano se me ocurrió ir a Uruguay a un Colegio de las Hermanas Franciscanas, allá por el año 1994, y viendo las necesidades que hay, desde entonces empecé a hacer cosas para sacar dinero y poder mandárselo.
 
¿Quiénes te ayudan?
Me ayudan un grupo de personas relacionadas con el Colegio, madres de alumnas, profesoras…
¿Cómo lo organizas?
Durante el año nos reunimos un día a la semana y vamos preparando todo lo que nos regalan para el siguiente mercadillo.
¿Has visitado a nuestras hermanas de América?
Como ya te he dicho, empecé yendo a Uruguay durante unos veranos. Este año fui a Nicaragua y pude visitar todos los proyectos que tienen las Hermanas en Estelí: casas dignas, colegios, dispensario y comedor escolar.
Cuéntanos alguna de tus impresiones de estos viajes.
En Uruguay ayudaba a las Hermanas en todo lo que podía, dormía con las pupilas, (internas), apoyaba en las clases a niños con problemas de aprendizaje, visitaba a personas mayores del pueblo, y todo lo que surgiera. La verdad es que tuve una Hermana que me orientaba en todo lo que podía hacer, Sor M.ª Jesús Pérez, y me dio total confianza.
¿Realizas alguna otra actividad a lo largo del año?
Además del mercadillo, en Mayo, por la fiesta del colegio, hacemos una tómbola gigante. Aquí contamos con la colaboración de grandes empresas que nos mandan productos de su fabricación, como café, juguetes, chocolatinas, pasta de dientes, cepillos, y un montón de productos de todo tipo.
¿Qué es lo que más te gusta de Madre Carmen?
Muchas cosas, pero sobre todo, que empezó trabajando por niñas necesitadas de Antequera y desde entonces y gracias a ella, las hermanas no habéis dejado de hacer lo mismo que ella. No os canséis de hacer el bien.